Medicina Ayurveda y Estrés. Lo que necesitas saber.

La medicina Ayurveda trata los síntomas físicos y mentales de un paciente con mezclas de extractos de plantas y minerales de forma personalizada. Lo que a priori puede parecer descabellado, esconde principios de la epigenética moderna.

¿Qué es la medicina Ayurveda?

La medicina Ayurveda es una mezcla entre la ciencia, medicina y espiritualidad tradicionales. Con origen en la India, la medicina Ayurveda se basa en el profundo conocimiento de la formulación de medicamentos a base de extractos y minerales, cuyas dosis, efectos secundarios y efectos terapéuticos han sido testados durante milenios. Este conocimiento milenario, es la razón por la que desde hace años extractos de plantas y minerales utilizados en la medicina Ayurveda son objeto de estudio en parte de la industria farmacéutica occidental.

medicina-ayurveda-natysal

Ayurveda vs medicina tradicional | Diferencias

Mientras que la medicina tradicional se basa en un único principio activo para el tratamiento de una afección de forma generalizada, Ayurveda utiliza mezclas de activos para ajustarse a la necesidad de cada paciente de forma individual. El uso de combinaciones de principios activos vegetales y minerales propio de la medicina ayurvédica está comenzándose a valorar en el mundo moderno, no solo por ciertas compañías, sino por la población en general de una forma clara, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas como la tuberculosis, AIDS, cáncer, diabetes, hipertensión o asma, entre otros.

Aunque la medicina moderna es capaz de tratar diversas patologías, muchos fármacos producen resistencia y toxicidad, por lo que resultan nocivos o poco deseables para ciertos pacientes, especialmente crónicos. ¿Puede ser la medicina ayurvédica una solución para el tratamiento de enfermedades crónicas?

medicina ayurveda vs medicina moderna.


Por su condición milenaria, la gran cantidad de registros de datos en cuanto a dosis y formulaciones, y de observaciones médicas en distintos pacientes para diferentes tratamientos que existen sobre la medicina ayurvédica no existen en la medicina moderna, por lo que cada vez más estudios científicos buscan en la medicina ayurvédica un cobijo de conocimiento para encontrar nuevas terapias. A su vez, la industria farmacéutica busca adaptar la fabricación de productos basados en esta medicina a los procedimientos de fabricación de fármacos actuales.

¿Qué es el estrés según Ayurveda?

Tanto la medicina Ayurveda como la tradicional afirman que el estrés es la causa de muchas patologías. En Ayurveda, el estrés, conocido como sahasa, se relaciona con la pérdida de inmunidad. A su vez, un debilitamiento del sistema inmune aumenta la probabilidad de enfermar por alguna patología. La patología a desarrollar a causa del estrés depende de la reacción del individuo al mismo, como la ansiedad o la ira, según Ayurveda.

prueba

Para la medicina Ayurveda, la clave para eliminar el estrés es cuidar la dieta, tomar hierbas Rasayanas como Rhodiola, Ashwaganha y Schizandra, y dormir adecuadamente. De forma más explícita, Ayurveda defiende que es necesario dormir lo que el cuerpo necesite y tomar alimentos con extractos vegetales de estas hierbas, que a su vez poseen propiedades antienvejecimiento.

Para conseguir el equilibrio y una sensación interna de satisfacción y felicidad, Ayurveda también trata la mente a través de la meditación, la respiración, y otras tácticas más específicas e individualizadas. Mantener un equilibrio entre cuerpo y mente es la clave para eliminar el estrés para la medicina ayurvédica.

¿Cómo saber si tengo estrés?

Todos sufrimos estrés y nos adaptamos a él. Por ejemplo, una repentina subida de la temperatura ambiental, realizar trabajo pendiente, o sufrir una caída o un shock emocional debido a una situación injusta son situaciones estresantes con las que casi a diario tenemos que lidiar. Sin embargo, estamos en riesgo de sufrir realmente de estrés cuando no podemos hacerle frente o responder ante él.

cómo saber si tengo estrés

Las situaciones en las que el organismo no responde al estrés y lo acumula, pueden desembocar en enfermedad. Por esta razón es muy importante detectarlo. Algunas fórmulas para saber si sufres estrés son:

  • Despertarse y pensar en todo lo que hay aún por hacer, sin motivación por ir poco a poco hasta conseguir acabar las tareas.
  • Criticar una situación antes de verse envuelto en ella.
  • Intentar retrasar el comienzo del día, por ejemplo, intentando dormir más como si nada pasase.
  • Sentir irritabilidad, tensión, y no descansar apropiadamente.
  • Signos físicos, como dolores de cabeza, falta de concentración, cuello rígido, falta de memoria, o trastornos en la digestión.

¿Puede la alimentación Ayurveda aliviar el estrés?

Bajo situaciones estresantes, la capacidad del cuerpo humano para lidiar con la situación y ganar la batalla al estrés pasa por cambios físicos adaptativos. Estos cambios, con una raíz neurobiológica, se pueden fomentar con la terapia rasayana, una terapia basada en la alimentación Ayurveda.

aliviar estrés natysal

La alimentación Ayurveda defiende una dieta personalizada, focalizada en una buena digestión y en el equilibrio con la mente. Aunque a priori parece que este tipo de alimentación no tiene fundamento científico, lo cierto es que Ayurveda se basa en principios hoy contenidos en la epigenética. La ciencia es ensayo error, así que ¿por qué no probar a descubrir nuevas fórmulas que con un poquito de voluntad, pueden cambiar nuestras vidas?.

Suplementos basados en la Medicina Ayurveda. Digestión y Equilibrio Mental

digestión y equilibrio mental

Una mala digestión debido al estrés puede agravarlo más aún, porque el organismo lejos de hacer frente a esta situación, queda preso de su mal funcionamiento, tanto a nivel físico como psíquico. A continuación, te detallamos algunos suplementos clave de la medicina Ayurveda para mejorar la digestión y despejar la mente.

Recomendaciones de Natysal para mejorar la digestión de alimentos

Natysal ha formulado, basándose en Ayurveda, suplementos que combinan extractos vegetales de alcachofa, hinojo, cardo mariano y diente de león para, a partir de la detoxificación del hígado, mejorar la digestión con beneficios importantes para la salud.

Artichoke 10.000 mg

Hepanat DETOX

Recomendaciones de Natysal para aliviar el estrés mental

Natysal fabrica suplementos para aliviar el estrés mental con Extractos Vegetales de Rhodiola, Ashwagandha y Valeriana, todas hierbas rasayanas, para mejorar el estado de ánimo y disminuir la fatiga.

Rhodiola Complex

Sedaplan con Valeriana

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre