Remedios contra la tos. Las alternativas naturales que debes conocer.

Desde hace mucho tiempo, Natysal formula con compuestos naturales sobre los que existe suficiente evidencia de su eficacia. En este artículo te actualizamos con los mejores remedios naturales contra la tos, algunos de ellos ya incluidos en nuestras fórmulas.

¿Por qué tenemos tos?

Generalmente la tos es el resultado de un esfuerzo del organismo para despejar las vías aéreas de moco y otros fluidos. En la mayoría de los casos, tosemos como respuesta a una infección viral en el tracto respiratorio superior. En casos más severos, la tos responde a bronquitis generalmente. A su vez, la formación de moco y fluidos está directamente relacionada con la exposición de las vías áreas a irritantes medioambientales.

La tos responde a una infección en el tracto respiratorio

Sin embargo, la causa y los mecanismos que originan la tos son muy variados y aún no están totalmente esclarecidos por la ciencia, pero siempre se relaciona, cuando no existe una patología que la origine, con procesos inflamatorios, mucosidad o daño en el tejido pulmonar

Tipos de tos normal. Cuáles son sus síntomas

Saber si una tos es normal no es fácil porque existen multitud de factores, incluidas ciertas patologías, que la producen. Idealmente, deberíamos conocer cuál es la localización exacta del tracto respiratorio en la que se está produciendo el daño para así asociarlo con su causa y tomar remedios contra la tos apropiados. Sin embargo, la realidad es que en la práctica no es posible, de momento, ser tan exhaustivo ni tenemos tanta información sobre qué produce tos.

Existen dos tipos de tos normal

En situaciones normales, encontramos dos tipos de tos. Veamos en qué consisten para después conocer sus remedios, especialmente de cara al invierno.

Tos Seca. Se debe a una irritación en la garganta, y es la responsable de ataques de tos, a veces imparables y que nos afectan al sueño y estado de ánimo. Suele aparecer tras la exposición a agentes contaminantes, alergias o efectos adversos de medicamentos y no genera moco o flema. 

Tos Productiva. Este tipo de tos sí presenta flema, por lo que favorece la expectoración y por tanto la eliminación del exceso de moco, fuente de bacterias que podría provocarnos complicaciones en las vías respiratorias.

La alternativa a la tos normal es la tos crónica, y se debe a patologías subyacentes como el asma o a alguna condición respiratoria para la que se necesita receta médica. En los casos más severos, la tos crónica se debe a una enfermedad crónica. 

Los mejores remedios naturales contra la tos normal

Remedios naturales contra la tos

La complejidad de averiguar la causa que provoca la tos conduce a que sea difícil tratarla eficazmente. Por esta razón, cada vez más personas que, insatisfechas con los remedios tradicionales, optan por remedios basados en la fitoterapia para aliviar la tos gripal o catarral e incluso impedir su aparición. Al fin y al cabo, es uno mismo el que debe experimentar y comprobar qué terapias o remedios le funcionan mejor.

Extracto de REISHI: Ganoderma lucidum karst

Extracto de Reishi para el catarro

Parece que el extracto de Reishi es un potente antioxidante que además ayuda a mejorar las defensas inmunitarias en procesos catarrales. En un estudio español, se demostró que la administración de una combinación de extractos de Reishi y Astrágalo reduce la duración y severidad de infecciones respiratorias en ancianos, lo que a la vez mejoró la calidad de su sueño. Los investigadores no encontraron efectos adversos ante la exposición de ambas sustancias.

Extracto de ASTRÁGALO: Astragalus membranaceus Moench

Propiedades virales del extracto de astrágalo

El extracto de astrágalo, muy usado en la medicina tradicional china, se conoce por sus propiedades antivirales comprobadas, especialmente frente a los virus de la gripe. El astrágalo parece ejercer su función antiviral participando en la respuesta inmune, permitiendo así que la infección se combata adecuadamente, especialmente a nivel del sistema nervioso. Recientemente, este extracto también ha sido sometido a debate como remedio natural para tratar infecciones por coronavirus

Extracto de  SAÚCO: Sambucus nigra L.

Extracto de sauco para reducir los síntomas gripales

Parece que el extracto de saúco reduce la duración y severidad del resfriado común y de procesos gripales al aliviar los síntomas comunes que aparecen durante las primeras 48 horas como fiebre, dolor muscular, tos, congestión nasal, mucosidad y dolor de cabeza, como ya se ha revisado en algún estudio. En combinación con vitamina C y zinc, el extracto de saúco podría actuar más intensamente llegando a reducir la severidad del catarro o infección viral.

Las bayas de saúco son ricas en flavonoides, antocianinas, polifenoles, polisacáridos pépticos y lectinas, moléculas que combaten los resfriados y gripes. Sin embargo, las flores de saúco también son ricas en estos compuestos y aún no hay suficientes estudios sobre su eficacia para combatir virus respiratorios. ¡Qué intriga!

Extracto de  POLVO DE CANELA: Cinnamomum zeylanicum

Canela para aliviar infecciones respiratorias

El uso del polvo de canela se extiende desde las poblaciones indígenas de Sri Lanka hasta nuestros días, incorporado en alimentos, chicles, velas o pastas de dientes. En la medicina Ayurveda, la canela es un ingrediente bien descrito para el tratamiento de diferentes afecciones como las respiratorias o digestivas.

Según Ayurveda, el polvo de canela previene el desarrollo de síntomas virales, lo cual probablemente se deba a que es rico en vitamina A, C, calcio, hierro y magnesio. ¿No parece el acompañante ideal de cualquier remedio contra la tos?

Extracto de  PRÓPOLIS

Própolis para el catarro

El própolis es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas, y también puede protegernos de la aparición de un catarro o gripe y de su tos asociada, principalmente debido a las potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que presenta. 

Además, el própolis es rico en vitamina A, lo cual ayuda al mantenimiento de las mucosas respiratorias y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Este extracto también está siendo estudiado, junto a otros, para el tratamiento de infecciones por coronavirus

Extracto de SCHISANDRA: Schisandra chinensis (Turcz.) Baill

Extracto de Schisandra contra la gripe

El extracto de Schisandra es particularmente beneficioso para tratar casos de gripe aguda, incluso cuando se acompañan de amigdalitis. El conocimiento de este efecto a nivel científico se remonta al año 1970, en el cual se demostró que el número de bajas laborales en operarios de fábrica que tomaron suplementación de Schisandra disminuyó durante ese periodo.

Por ahora, esta es nuestra lista con los mejores compuestos para aliviar la tos. Un conjunto de extractos que bajo la composición adecuada, pueden mejorar los síntomas de procesos catarrales y gripales, e incluso prevenir su aparición. ¡Esperamos que te animes a probar estos excelentes remedios naturales!  

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre