Astenia primaveral. 5 suplementos que te ayudarán a combatir sus síntomas.

En la antigua Grecia la palabra astenia significaba “la cualidad de estar sin fuerza”, y no les faltaba razón, dado que casi todas las personas en el rango de edad de 20 a 35 años, especialmente si son mujeres, han sufrido o sufrirán el debilitamiento psicológico propio de la astenia primaveral.

En este artículo te explicaremos lo que necesitas saber sobre la astenia primaveral y sus consecuencias psicológicas. Además, te presentaremos los 5 mejores complementos que te ayudarán a superarla en estos días tan pesados.  

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es una forma de trastorno afectivo con periodos de manía que ocurre al finalizar el invierno. La persona se siente apática y sin energía suficiente para realizar las tareas que antes de llegar el cambio de estación realizaba sin problemas. En la mayoría de los casos, la astenia primaveral afecta a nuestro estado emocional.

A diferencia de la astenia producida por algunas enfermedades crónicas como la depresión, o alteraciones cardíacas o pulmonares, los síntomas de la astenia primaveral únicamente duran unos días, hasta que el cuerpo logra adaptarse al nuevo ambiente o cambio de estación.

¿Por qué se produce la astenia primaveral?

Las astenia primaveral se produce por los cambios ambientales de la primavera.

Los cambios ambientales debidos al cambio de estación, como el aumento en el número de horas de luz frente a las horas de oscuridad o la temperatura, generan cambios en nuestra fisiología que comúnmente se relacionan con:

  • Alteración del ritmo circadiano.
  • Sensibilidad de la retina a la luz.
  • Cambios en el metabolismo de la melatonina.
  • Alteración en la secreción de neurotransmisores, especialmente de la serotonina, también conocida como hormona de la felicidad.

Todos estos factores están relacionados entre sí, y aunque existen otras causas que pueden dar lugar a la astenia primaveral, como el estrés o las alergias, los cambios que afectan a nuestro reloj biológico en su conjunto parecen ser los culpables de que por unos días nos sintamos “de mal humor”.

¿Cuáles son los síntomas psicológicos de la astenia primaveral?

Los síntomas propios de la astenia primaveral están asociados con los cambios fisiológicos que hemos comentado antes, siendo más representativos los asociados al déficit de serotonina y melatonina. Éstos son los síntomas más comunes que podemos sufrir a corto plazo en este periodo:

Síntomas psicológicos de la astenia primaveral

  • Fatiga crónica y persistente, incluso estando inactivo o descansado.
  • Desmotivación.
  • Episodios de ansiedad.
  • Desórdenes del sueño.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios en la temperatura corporal.
  • Migrañas y dolores de cabeza.
  • Dolor gastrointestinal.

Para combatirlos, lo ideal es realizar ejercicio físico, mantener una correcta alimentación, dormir las horas suficientes, evitar el estrés, beber agua, y tomar los suplementos alimenticios adecuados cuando se requiera. 

La suplementación con plantas medicinales, triptófano, omega-3, melatonina o vitaminas del grupo B, es una forma eficaz de combatir los síntomas de estrés y ansiedad asociados a la astenia primaveral. A continuación te detallamos los 5 suplementos, que además de conocerse por otras propiedades, son muy útiles en primavera:

5 Suplementos para Combatir la Astenia Primaveral

Paliar los síntomas “primaverales”, una vez han aparecido, disminuye el riesgo de que la situación se agrave hacia cuadros típicos de estrés crónico como la ansiedad o la depresión propiamente dichas. Conoce los 5 activos que podrían ayudarte a superar los síntomas de estrés y ansiedad asociados con la astenia primaveral.

MELATONINA

La melatonina es un suplemento alimenticio para la astenia primaveral

Esta hormona, producida por la glándula pineal, es conocida por disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Al mejorar la calidad del sueño, también puede controlar el estrés y la ansiedad en casos tan diversos como antes y después de una operación o en personas con cuadros depresivos severos.

Además, la melatonina posee propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, además de ayudar al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Descubre todos los tipos de Melatonina Natysal.

TRIPTÓFANO

El triptófano es un complemento alimenticio para la astenia primaveral

El triptófano es un aminoácido a partir del cual se forma la melotonina y la serotonina, también llamada hormona de la felicidad. La formación de estas dos hormonas mejora tanto la calidad del sueño como la gestión emocional del estrés. Por lo tanto, la suplementación con triptófano alivia los estados depresivos y de ansiedad propios de la astenia primaveral. 

Estudios recientes indican que el triptófano también puede regular la respuesta al estrés a través del intestino, como por ejemplo, tras el equilibrio de la microbiota intestinal conseguido por el uso de probióticos adecuados.

Descubre Triptófano Natysal

RHODIOLA ROSEA

Rhodiola Rosea es una planta idónea para tomar durante la astenia primaveral

Esta planta es conocida por ayudar a nuestro organismo a adaptarse al estrés emocional y a la fatiga. Se conoce como planta adaptógena porque nos ayuda a adaptarnos en situaciones en las que nuestra fisiología necesita adaptarse, como en el caso de la astenia primaveral. 

Rhodiola rosea es la planta utilizada para aliviar el estrés por excelencia, que además impulsa el metabolismo energético. Se utiliza no solo para casos leves sino también en casos de estrés crónico.

Además, esta magnífica planta tiene potencial para la prevención del cáncer, especialmente en el cáncer de vejiga urinaria

Descubre Rhodiola Complex

GINKGO BILOBA

El Ginkgo Biloba es un buen suplemento para tomar durante la astenia primaveral

Este fósil viviente, con una tradición de 2000 años, ayuda a mantener el bienestar mental gracias a su efecto vasodilatador en la microcirculación. Mejora la memoria de trabajo a corto plazo en situaciones de estrés o esfuerzo intenso, y aporta energía y vitalidad.

Más allá del alivio psicológico, que nos puede ayudar y mucho durante la astenia primaveral, las propiedades antioxidantes del Gingko biloba son beneficiosas para tratar ciertas patologías como cataratas, pérdida de audición o daño hepático, entre otrase incluso podría proteger neuronas cerebrales frente al daño oxidativo

Descubre Ginkgosul

OMEGA 3

El omega 3 es un buen suplemento para tomar en astenia primaveral

El Omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada, es indispensable para nuestra supervivencia y se adquiriere a través de la ingesta de pescado azul (sardinas, caballas, atún…) y de algunos tipos de aceites como el de linaza, soja o canola. El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA  (ácido docosahexaenoico) son los dos tipos de omega 3 que necesitamos para mantener nuestras funciones cardíacas y cerebrales. 

En el caso de depresión, actualmente se recomienda tomar Omega 3 con una mayor proporción de EPA que de DHA. A su vez, niveles insuficientes de DHA se asocian con la pérdida de memoria.

Por lo tanto, en caso de padecer astenia primaveral, mantener el equilibrio entre los 2 ácidos omega 3 más importantes puede ser la solución a nuestro malestar. 

Descubre Super Omega 3 con Vitamina D

CONCLUSIÓN

La astenia primaveral es un periodo complicado de vivir y difícil de entender. Hasta que el organismo consigue equilibrarse, los factores ambientales y hormonales nos desestabilizan hasta fatigarnos. Sin embargo, el remedio está al alcance de nuestra mano. ¡Solo necesitamos consumir los productos adecuados en el momento adecuado!

Esperamos que te haya gustado este artículo y ya sabes...

Cuídate mucho y ante cualquier duda no olvides consultar a tu médico.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre