Extracto de Harpagofito, ¿una nueva terapia contra el dolor?

El dolor articular es una afección que nos impide realizar nuestra vida normal, y desafortunadamente aparece alguna vez en nuestra vida. Natysal incluye este ingrediente en su línea de productos Harpasul.

¿Qué es el Harpagofito?

El harpagofito, específicamente la especie Harpagophytum procumbens, sobre la cual se basa este artículo, de nombre común Garra del Diablo, es una planta perenne con origen en el sur de África. De sus raíces se extraen preciados activos vegetales para la medicina natural, por sus capacidades demostradas para aliviar el dolor.

propiedades del harpagofito

El extracto de harpagofito, se relaciona con el tratamiento de enfermedades inflamatorias y reumáticas en estado débil y moderado, como la artrosis, artritis, fibromialgia, lumbalgia crónica, u otras afecciones asociadas como la fiebre, dolor articular o gota. Aún no se sabe exactamente cómo este extracto puede aliviar el dolor, lo cual hace que este ingrediente sea aún más atractivo tanto para el consumidor como para su estudio dentro de la industria farmacéutica y biomédica. 

Extracto de Harpagofito. En el punto de mira de la Ciencia Moderna

Hace unos años, los estudios científicos relacionaban los beneficios del extracto con las moléculas de harpagósido, pero actualmente nuevos estudios indican que es el extracto en su conjunto el que tiene la capacidad de reducir el dolor, y no un tipo de molécula aislada.

harpagofito, la nueva terapia

En este artículo te explicamos lo que necesitas saber sobre el harpagofito, sus propiedades y sus usos, para que no pierdas la oportunidad de conocerlo y por supuesto, de probarlo.

¿Cuáles son las propiedades del Extracto de Harpagofito?

El extracto de harpagofito posee tres propiedades principales: antiinflamatorias, antirreumáticas y analgésicas, todas relacionadas entre sí y aparentemente con una raíz común: las propiedades antioxidantes del extracto de harpagofito.

Veamos cuáles son los principales beneficios del extracto de harpagofito, a través de las cuales ejerce su función para el alivio del dolor en articulaciones y tendones.

Propiedades Antiinflamatorias del Extracto de Harpagofito

El extracto de harpagofito es una alternativa natural a los tratamientos convencionales, los cuales se basan en los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como la aspirina o el ibuprofeno. Esto significa que el extracto de harpagofito esquiva los efectos secundarios de los AINES para los mismos beneficios, y en ocasiones, los mejora.

Aunque las vías por las cuales el extracto de Harpagofito actúa como antiinflamatorio no están totalmente claras, lo que sí es claro es que el extracto actúa como un antiinflamatorio.

harpagofito es antiinflamatorio

Propiedades Antirreumáticas del Extracto de Harpagofito

El reúma es un trastorno del dolor asociado a la edad que afecta al aparato locomotor y al tejido conectivo, que a su vez depende de una menor producción de líquido sinovial, el líquido que amortigua el extremo de los huesos cuando éstos están en contacto. 

En otras palabras, cuando falta líquido sinovial en las articulaciones (propio del reúma), el cartílago situado en el extremo de los huesos se adelgaza debido a la fricción sin suficiente amortiguación. El resultado final es dolor en las articulaciones, acortamiento de los ligamentos y pérdida de elasticidad. 

el harpagofito es antirreumático

El extracto de harpagofito parece prevenir la pérdida del líquido sinovial directa o indirectamente gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Propiedades Analgésicas del Harpagofito

Actualmente estudios como el publicado por Alesia Mariano y su equipo en la Universidad de Bioquímica de Roma, comienzan a indicar que el extracto de harpagofito puede reducir el dolor reumático a través del sistema endocannabinoide, y parece que los compuestos hidrosolubles y volátiles de este extracto son los responsables. 

El sistema cannabinoide regula multitud de procesos fisiológicos en el organismo, especialmente en el sistema nervioso, digestivo e inmune. Este sistema también regula el sueño, el humor y la memoria. Por lo tanto, que el extracto de harpagofito sea capaz de ejercer algunas de sus funciones a través del sistema cannabinoide, abre las puertas a nuevos estudios sobre nuevas aplicaciones de este compuesto, como la regulación de dolor menstrual o desórdenes gastrointestinales.

¿Realmente el Harpagofito es bueno para la artritis?

harpagofito para la artritis

Como hemos comentado al describir las propiedades del extracto de harpagofito, éste alivia el dolor reumático, pero además lo hace de forma especial cuando se trata de casos de osteoartritis, el tipo más frecuente de artritis. La artritis se caracteriza por falta de líquido sinovial por lo que hay pocos compuestos naturales, por no decir ninguno, con un efecto tan directo sobre esta patología.

Desde hace algún tiempo estudios clínicos como el publicado en Queen Margaret University, demuestran que el extracto de harpagofito alivia el dolor de manos, muñecas, codos, caderas, rodillas y espalda en pacientes con osteoartritis leve o moderada, de los cuales más de la mitad interrumpieron la ingesta de medicamentos para aliviar el dolor que causa esta condición.

Beneficios del Extracto de Harpagofito en deportistas

Sufrir molestias en articulaciones debido al elevado esfuerzo físico en músculos y tendones es muy común en deportistas. Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del extracto de harpagofito alivian ese dolor y ayudan a la recuperación tras una lesión.

harpasul spray para lesiones deportivas

Como hemos comentado, el extracto de harpagofito puede modular el dolor e incluso prevenir la aparición de problemas osteoarticulares, por lo que es también muy recomendable como tratamiento preventivo para deportistas y para utilizar en sesiones de rehabilitación

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre