¿Operación Bikini? Plantago Ovata, una planta medicinal para el control del peso.

Tomar suplementos con Psyllium o semillas de Plantago Ovata para reducir la ingesta excesiva de alimentos es una muy buena opción para controlar el peso de forma natural. En este artículo descubrirás los beneficios de estas preciadas semillas, y entenderás por qué Natysal las incluye en sus fórmulas.

Controlar el peso es uno de nuestros principales deseos, especialmente ahora que se acerca el verano. La situación actual y el estrés que nos produce nos ha conducido al sedentarismo o a cambiar nuestros hábitos alimenticios. ¿La consecuencia? Un aumento en la incidencia de obesidad y en consecuencia de síndrome metabólico a nivel mundial, este último responsable de un aumento en el riesgo de accidente cardiovascular, diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

En este artículo te contamos las propiedades que las semillas de Plantago Ovata tienen en la mejora del tránsito intestinal y en el control del colesterol y de los niveles de glucosa. Todos ellos factores que a su vez ayudan a controlar el peso. La ingesta de sus semillas representa una forma fácil y natural de comenzar a controlarnos al comer. 

Semillas de Plantago Ovata. Una alternativa de fibra soluble para el control de peso a través de la ingesta.

Plantago ovata es una planta de la familia de las Plantagináceas, originaria de India y Pakistán. Sus semillas, denominadas Psyllium, han demostrado ser capaces de disminuir significativamente el peso corporal debido a su contenido en fibra soluble. Estas fibras solubles o mucílagos se obtienen tras la molienda de la cáscara del Psyllium (semilla de la planta). El plantago es una de las plantas incluidas en la medicina Ayurveda.

Las fibras solubles en general, y los mucílagos de Psyllium en particular, aumentan la sensación de saciedad lo cual reduce la ingesta de alimentos. Por lo tanto, las semillas de Plantago Ovata ayudan a controlar el peso reduciendo la ingesta descontrolada producida por situaciones de estrés y ansiedad. 

Conoce otros beneficios de las semillas de Plantago Ovata en el control del peso.

Además, algunos estudios indican que las semillas de Plantago Ovata ejercen otras funciones beneficiosas en el organismo, todas ellas relacionadas con su acción en el control del peso debido al tipo de fibra que contiene. A continuación, enumeramos las más importantes.

Mejora del tránsito intestinal frente al estreñimiento.

Quizás, el efecto más conocido y estudiado de estas semillas es su efecto laxante suave

Las causas del estreñimiento son muy variadas, pero una dieta baja en fibra y líquidos, sumada a la falta de actividad física es una de las causas más comunes. Tratar el estreñimiento ocasional regulando el tránsito intestinal nos puede hacer perder unos 2 Kg de un plumazo. 

Beneficios del Plantago Ovata en el tránsito intestinal

Las fibras mucilaginosas del Psyllium tienen la capacidad de retener agua (de ahí que sean solubles) e hincharse. En consecuencia, ayudan a aumentar el volumen de la materia fecal, tornándose más voluminosas y blandas, lo que favorece los movimientos peristálticos. Es decir, las semillas de Plantago Ovata mejoran el movimiento intestinal gracias a sus propiedades laxantes.

Para que el Psyllium ejerza su efecto adecuadamente, es necesario acompañar su ingesta de abundante agua. De lo contrario, puede aparecer obstrucción intestinal. Esta planta está indicada para casos de estreñimiento leve, como tratamiento adicional al estreñimiento crónico, durante el embarazo, en casos de hemorroides e incluso para el síndrome del colon irritable.

Conoce Laxicel® Fibra, un suplemento alimenticio con Plantago Ovata para mejorar el tránsito intestinal.

Controla el nivel de colesterol en la sangre.

Además de unirse a las moléculas de agua, los mucílagos o fibras solubles del Psyllium pueden también unirse a los ácidos biliares y ácidos grasos en el intestino. El resultado es una mayor excreción de grasas dado que la fibra favorece su eliminación hacia el exterior (es decir, las defecamos). Las grasas, al ser eliminadas, no son absorbidas a través del intestino. ¿Por qué entonces la ingesta de semillas de Psyllium se relacionan con la disminución del colesterol?

Las semillas de plantago ovata controlan el colesterol

Curiosamente, el tipo de grasa que se elimina debido a la presencia de estas semillas favorece que los niveles de colesterol total y lipoproteína de baja densidad en sangre, ("colesterol malo") disminuyan. Y lo más sorprendente de todo es que los niveles de lipoproteína de alta densidad ("colesterol bueno) parecen no disminuir.

Sea cual sea el mecanismo por el cual esta planta interviene en el control del peso, existen pocas dudas sobre la modulación del colesterol por parte de las semillas de Plantago Ovata. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU permite incluir la frase "pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular" en el envase de complementos alimenticios con al menos 1,7 gramos (g) de Psyllium.

Controla el nivel de glucosa en la sangre.

Antes de pasar por el intestino, el Psyllium llega al estómago donde, debido a sus propiedades solubles, incrementa el volumen del bolo alimenticio y frena el proceso digestivo. Al frenar la digestión (esta es la clave), la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo también se reduce. 

Ya hemos visto 3 maneras por las cuales las semillas de Plantago Ovata ejercen su función en el control del peso. A continuación, te contamos cómo esta planta también puede influir en la flora intestinal para mejorar aún más su tránsito, y si esta planta tiene efectos adversos o contraindicaciones. 

Las semillas de plantago ovata mejoran el tránsito intestinal

Controla la microbiota para mejorar el tránsito intestinal.

Aparte del efecto mecánico del Psyllium en nuestro sistema digestivo, parece que estas semillas también ejercen un efecto químico a nivel de la microbiota intestinal. Una vez el Psyllium se deposita en el intestino, las bacterias intestinales fermentan su fibra mucilaginosa generando metabolitos necesarios para reforzar y reconstituir las células del colon

Por lo tanto, las semillas de Plantago Ovata también ejercen un papel beneficioso a nivel nutricional y metabólico.  

Contraindicaciones y efectos adversos de consumir semillas de Plantago Ovata.

Las semillas de Plantago Ovata están prácticamente libres de toxicidad. En algunos casos, pueden generar flatulencias y distensión abdominal. Por esta razón, como hemos comentado, la ingesta de estas semillas debe ir siempre acompañada de abundante líquido. A continuación, te detallamos las contraindicaciones de su ingesta:

  • No debe utilizarse en casos de estenosis. 
  • No debe utilizarse en casos de oclusión esofágica o intestinal. 
  • En caso de estar bajo tratamiento farmacológico, consultar con su médico dado que la ingesta de Psyllium puede afectar a la absorción del fármaco. 
  • Puede retardar la absorción de algunos minerales y vitaminas.

Conclusión

Las semillas de Plantago Ovata ayudan a controlar el peso

Si estás a punto de comenzar tu operación bikini, o en proceso de cuidarte de forma natural, la ingesta de suplementos con semillas de Plantago Ovata puede ser una de las opciones más acertadas para controlar tu peso. Con la voluntad como principal foco, consumir el tipo de fibra que aportan estas semillas te ayudará a controlar la ingesta excesiva y a mejorar el estado de tu intestino. Además, podrás obtener beneficios alternativos como el control del colesterol o de la glucosa en sangre.

Cuídate mucho y ante cualquier duda no olvides consultar a tu médico.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre